Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


237
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 18 de diciembre de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso para anunciar interpelación al Gobierno
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 20, 273
Tema: Cuestión de la imprenta y conducta del Gobierno hacia la prensa

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para anunciar una interpelación al Gobierno.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: Respondiendo al reto que el señor Presidente del Consejo de Ministros dirigió a la oposición relativamente a la cuestión de imprenta, y cumpliendo al mismo tiempo el compromiso que la minoría progresista contrajo en esta cuestión por boca de mi querido amigo el Sr. Olózaga, cuando en la contestación al discurso de la Corona dijo el Sr. Presidente del Consejo que pasaba por alto esta cuestión esperando que la minoría progresista la trajera aquí, anuncio al Gobierno de S.M. una interpelación sobre su conducta con la prensa y la arbitrariedad con que la ley ha sido aplicada. Deseo también que el Sr. Ministro de la Gobernación se sirva anunciar con alguna anticipación cuando estará dispuesto a contestarla, porque cuanto pienso decir pienso probarlo con hechos; por eso le suplico que se sirva avisar con anticipación, por no venir constantemente cargado e inútilmente con los documentos que tengo, esperando a que S.S. se sirva contestarme.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Posada Herrera): Yo tendría mucho gusto en contestar a los cargos que sobre esta materia pudiera dirigirme el Sr. Sagasta. Pero puesto que S. S. cree conveniente traer aquí algunos documentos para entrar de lleno en la discusión de esa materia, el Gobierno señalará día para contestar a esa interpelación, y lo avisará con anticipación.

El Sr. SAGASTA: Si el Sr. Ministro de la Gobernación no tiene inconveniente en que entre desde luego a explanar la interpelación, yo tampoco lo tengo. Deseaba saber cuándo, para traer los documentos que ahora no traigo, y porque quisiera que el Gobierno no estuviese desprevenido y que traiga todo aquello que conduzca al esclarecimiento de la conducta que ha seguido con la imprenta. Por lo demás, no tengo inconveniente ninguno en entrar desde luego en esta cuestión; pero deseaba que se esclareciese por completo, y para demostrar los hechos necesitaba documentos con los cuales me parece la demostración más palmaria; los tengo, y los traeré el día que se sirva señalar el Sr. Ministro de la Gobernación.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL